26 de octubre de 2016

Viennale 2016, 3ª nota

A manera del cine clásico
Josefina Sartora

Cine argentino. La Viennale siempre presenta una buena selección del más nuevo cine argentino. Este año están aquí El rey del Once de Daniel Burman, El futuro perfecto de Nele Wohlatz, Hermia y Helena de Matías Piñeiro, Kékszakállú de Gastón Solnicki, La larga noche de Francisco Sanctis de Andrea Testa y Francisco Márquez, El auge del humano de Eduardo Williams el film colectivo Archivos intervenidos y algunos cortos. Presenta además,

Cump4rsit4
Dirección y guión: Raúl Perrone
Argentina/2016


En estos tiempos (todavía) posmodernos, el nuevo cine abreva en los modelos del cine clásico. En este Festival se han presentado algunas películas que siguen los parámetros de cines anteriores, y uno es el caso del último Perrone.

Como viene haciéndolo desde hace un par de años, Perrone compone en Cump4arsit4 un film en blanco y negro, sin texto, esta vez a la manera de los film mudos rusos. Con montaje entrecortado, jump cuts, sobreimpresiones, y una banda sonora acelerada, algo escandalosa, presenta la historia tan eterna universal como actual de enfrentamientos entre el pueblo trabajador, rural, y las fuerzas de la represión. Con personajes arquetípicos (el militar se parece a Julio A. Roca, el héroe muerto recuerda al Che), también estereotipados, lo más interesante de esta nueva entrega es el tratamiento experimental de la imagen en blanco y negro, con primeros planos de rostros fuertes, sudorosos, tomados en contrapicado con luz lateral, reiteraciones constantes, símbolos animales, etc. 

Algunos cinéfilos sostienen que podrían ver este material indefinidamente, pero Perrone trasciende el exceso, sobre todo con la reiteración de escenas, sin progresión dramática o con algunas que parecen estar fuera de la historia, como si dijera que en medio del drama popular hay también momentos de pacífica beatitud entre los hombres. Lo cual es siembre bienvenido.

La Viennale había presentado una retrospectiva de Perrone en 2016, el público vienés ya lo conoce. La sala del Metro, la más pequeña del festival, estaba colmada. Sin embargo, la respuesta fue adversa: al terminar la proyección éramos muy pocos los que permanecíamos en ella.

Ornamento e crime
Dirección y guión: Rodrigo Areias
Portugal-Brasil/2015


También es fuerte la presencia del cine portugués, sobre el cual volveremos. No conocía la obra de Rodrigo Areias, un creativo productor y realizador que presentó aquí su bello corto, O guardador, y Ornamento e crime, un film noir que también remite directamente al cine clásico. Con una extraordinaria fotografía en blanco y negro de Jorge Quintela, densa, oscura, con régimen nocturno, este film –como el de Perrone a su manera- presenta aquellos motivos que Hollywood hiciera característicos del género: el detective con su perenne cigarrillo y su abrigo largo, aún en verano, ex policía y ahora chantajista; la femme fatale, ambiciosa y traicionera; el magnate elegante pero corrupto; la prostituta de buen corazón; el dueño del cabaret, cómplice pero taimado, etc.  Entre ellos se desarrolla una historia de ambiciones y traiciones, más con el correr de las imágenes que de los escasos diálogos, en los que la información está sugerida y nunca gritada a voces.

Noche portuguesa, con Rodrigo Areias, Susana Abreu (vestuarista), Rita Azevedo Gomes y Jorge Quintela

No hay comentarios:

Publicar un comentario