16 de enero de 2017




Remontajes del tiempo padecido. El ojo de la historia 2
Georges Didi-Huberman
Buenos Aires, Biblos, febrero de 2015
240 páginas



¿Cómo hacer visible la violencia? Didi-Huberman vuelve a abordar el estudio de las imágenes y su rol social. Siguiendo las teorías iconográficas del siglo XX, reúne ensayos sobre la construcción de una legilibilidad crítica de imágenes que muestran las heridas abiertas de la historia reciente. En primer lugar, se plantea el problema de la legibilidad de un acontecimiento histórico tan fundamental como la apertura de los campos de concentración del régimen nazi. Los primeros testimonios de los campos fueron visuales: a través de las imágenes el mundo conoció el horror de lo que sucedía en ellos. Hubo que abrir los ojos y uno de quienes ejecutaron un registro visual fue Samuel Fuller, quien después de elaborar un film documental en crudo que nunca pudo editar, hará dialogar esas imágenes con su cine bélico, transformando sus registros en una constante articulación entre imagen y dignidad.
Por otro lado, el autor aborda la obra del referente obligado para el montaje de imágenes de la violencia: Harum Farocki, bajo la tesis de que todo su cine está concebido como un ensayo. Estudia las múltiples elaboraciones del montaje -y su importancia- en las que imágenes de control están unidas a la destrucción. Un trabajo tan irreductible como el que realiza Agustí Centelles con sus fotografías sobre la Guerra Civil Española, o el abordaje plástico a las catástrofes en la obra de Christian Boltanski.

Josefina Sartora

(Nota publicada en Le Monde Diplomatique, ed. argentina, Nº 208 octubre 2016)


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