20 de febrero de 2017

¿Soy linda?

Las lindas
Dirección y guión: Melisa Liebenthal
Argentina/2016


Las lindas fue una de las alegrías del último Bafici, donde tuvo el premio como mejor directora de la Competencia Argentina, y ahora se exhibe en el Malba. Una agradable sorpresa, opera prima de una directora muy joven, documental-ensayo sobre las jóvenes porteñas de su medio ambiente de clase media alta, que llegó con un premio en Rotterdam.

Desde niña, Melisa ha fotografiado y filmado a sí misma y sus amigas, y ahora, a los veintipico, las entrevista para que hablen sobre las vivencias de su edad, su pubertad, el devenir mujer, los tabúes, normas y mandatos familiares y sociales, sus deseos y miedos.

Lo que empieza con testimonios algo banales va cobrando densidad e inteligencia de la mano de una directora que no se queda allí, sino que indaga –a veces con humor corrosivo- en temas como género, autoimagen, la importancia de la mirada de los otros, el aspecto físico y la necesidad de parecer linda, de seducir a la gente, disquisiciones sobre el pelo largo que hoy todas llevan, o la depilación, y la necesidad -o no- de responder a un modelo femenino establecido.

Un film de iniciación, muy lúcido, que interpela al espectador sobre su propia imagen, sobre sus convenciones, sobre su propia mirada.

Josefina Sartora


No hay comentarios:

Publicar un comentario