24 de marzo de 2017

Justicia justa

El peso de la ley
Dirección: Fernán Mirás
Guión: Roberto Gispert y Fernán Mirás
Argentina/2016

Josefina Sartora


Presentada en Pantalla Pinamar, El peso de la ley constituyó una sorpresa argentina: después de treinta años de actuación, Fernán Mirás hizo su debut como director, además de actuar en un secundario. Se trata de una película sobre un caso jurídico real: un pobre diablo es acusado de haber violado al simple del pueblo y todas las pericias y pruebas falsas y los poderes locales ya lo consideran culpable.

La propuesta estética del film es arriesgada: con un tono de farsa, absolutamente todas las situaciones que se presentan son caricaturescas, sus personajes estereotipados, las actuaciones forzadas, y sin embargo –si uno accede a ese tono cercano al grotesco criollo- el resultado es más que aceptable. Paula Barrientos pone todo su histrionismo en su personaje de defensora de oficio –talentosa y renga- de ese hombre acusado de violar a un discapacitado en un perdido pueblito de provincia. Enfrente está María Onetto como la fiscal inescrupulosa que despliega toda su violencia y agresión mordiendo sus palabras frente a esa abogadita que osa desafiarla. Y entre ellas, Darío Grandinetti como el juez gay que le debe su cargo a la fiscal, por aquello de “la familia judicial”.


El film desnuda los mecanismos de la justicia argentina que se ponen en funcionamiento en un caso real, menor, como hay tantos. Corrupción, connivencia entre policías y jueces, burocracias, injusticia en suma. Es la primera vez que a esa abogada que cree en una justicia justa le toca defender a un inocente, y le resulta más difícil que defender a un culpable.


Resta saber si el resultado era la intención original del director –¿esos primeros planos feroces buscaban el efecto final? ¿ese pianito insufrible está allí para ilustrar o para molestar al espectador?- según el propio Mirás, no era su propósito hacer una farsa. Tal vez como dicen algunos fue una sumatoria de encuentros de talentos que dieron ese resultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario