9 de marzo de 2017



Las distancias del cine
Jacques Rancière
Buenos Aires, Manantial, marzo de 2012
144 páginas




El cine siempre ha estado hermanado con la filosofía, y diversos filósofos actuales siguen el camino abierto por Bazin y Deleuze: conocemos las reflexiones de Badiou, Cavell y ahora de Jacques Rancière, en un libro que exhala cinefilia y una mirada experta. Rancière atraviesa las fronteras del arte y observa las cercanías y distancias del cine con la literatura, el arte y la política, mediante un análisis transversal de varios cineastas y sus obras, dirigido a los conocedores y partícipes de aquel amor por el cine -que también se ocupa de definir. Desde un pormenorizado análisis de Vértigo de Hitchcock y la difusa posibilidad de vincularlo a El hombre de la cámara de Dziga Vertov, o la reelaboración de conceptos distintivos bressonianos como los de fragmentación y modelo en Mouchette, donde la literatura es releída por el cine. Prosigue atravesando la obra de Rossellini, quien pone en crisis el cuerpo de los filósofos en sus films pedagógicos. En todo momento la escritura de Rancière experimenta un juego entrecruzado de imágenes y conceptos. En su ejercicio conceptual, denso, profundo y a veces difícil, de exquisita complejidad, resaltan sus observaciones sobre la manera en que se han operado las transformaciones de la relación (las distancias, las cercanías) entre los múltiples sentidos del cine –documental o ficcional- y la política, según las perspectivas de los Straub, de Godard, Béla Tarr o Pedro Costa.


Josefina Sartora
(Nota publicada en Le Monde Diplomatique, ed. argentina, enero de 2017)

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