10 de agosto de 2017

Diane Arbus en el Malba

Josefina Sartora

Stripper con pechos desnudos sentada en su camarín

En el marco de sus exposiciones dedicadas a artistas poco difundidas en nuestro medio, el Malba muestra hasta el 9 de octubre de 2017 y por primera vez en Argentina una selección de fotografías de la gran Diane Arbus (1923-1971), artista ícono de los años ’60, cuyas fotografías fueron publicadas en esa década por las más importantes revistas de los Estados Unidos.

La muestra está magistralmente curada por Jeff L. Rosenheim, a cargo del Departamento de Fotografía en el Museo Metropolitano de Nueva York, asociado al Malba para esta muestra. En el principio es su título, pues expone unas cien fotos tomadas por Arbus en el inicio de su profesión (1956-1962), cuando salía a la calle a captar momentos de la vida cotidiana, personajes corrientes, situaciones ordinarias.

Hombre con sombrero, pantalones cortos, zoquetes y zapatos

Recomendamos el texto que preparó el curador Jeff Rossenheim, publicado en el catálogo.


El Malba ha organizado el espacio de la exposición con un recorrido aleatorio, a través de una zona tabicada y una iluminación baja, donde el curador, con gran respeto por el espectador, no propone un recorrido didáctico sino que estimula al observador para que sea quien determine su peripecia. Arbus abandonó la fotografía de modas y modelos,  y el ser humano pasó a ser su protagonista. Así, vemos esos personajes de la calle y otros hallados –o buscados-en distintos teatros, exhibiciones, residencias privadas, todos seres ordinarios, en retratos llenos de sugerencia y significación. Arbus cuestionó un concepto de belleza clásica y tradicional: loas suyos son retratos rápidos, aparentemente instantáneos, tomados con luz natural, a veces con una profundidad de campo que revela el entorno. Sus títulos son descriptivos, eluden referir más de lo que la misma fotografía muestra. Transeúntes, artistas, habitantes de Nueva Jersey, transformistas, miran a la cámara y nos miran desde ese ambiente casi íntimo creado entre las paredes del Malba. 

Jack Dracula en un bar

Más tarde vendrían sus fotografías de personajes diferentes, de conformaciones extrañas, a veces monstruosas, con mucho de creatividad y algo de delirio, que inevitablemente relacionamos con el film Freaks de Tod Browning, que el Malba ha programado en simultáneo con esta muestra.

Existe también una película que constituye un ensayo de esbozo biográfico sobre la fotógrafa, interpretada por Nicole Kidman: Retratos de una obsesión (Fur) de Steven Shainberg. Arbus tuvo una vida intensa, controvertida, como lo fueron sus últimas fotografías, reveladoras tal vez de su propio lado oscuro, que la acosó culminando con su suicidio en 1971.

-->

No hay comentarios:

Publicar un comentario