9 de septiembre de 2017

Ser o no ser

Actriz 
Dirección y guión: Fabián Fattore
Argentina/2017

Josefina Sartora


Las actrices siempre han ejercido un peculiar atractivo sobre los directores de cine. Entre ambos se establece un vínculo muy especial que circula entre la admiración, el estímulo y la competencia mutuos. Y por qué no, el amor-odio. Divas o no, ellas han sido el disparador de muchas películas, tanto de ficción como documentales.

Fabián Fattore ha caído bajo el embrujo de una de nuestras mejores actrices de hoy, Analía Couceyro, y le dedica un homenaje tras haber documentado horas del trabajo y de la vida cotidiana de la actriz. Su rigurosa disciplina para memorizar la letra de la próxima obra, sus preparativos, ensayos, la intimidad de su camarín, sus clases de teatro, su juego con dos niños (tal vez sus hijos, pero el documental no traspasa el umbral de la vida privada de Couceyro, no hay referencias en ese sentido). Un film sobre el duro trabajo de la actriz, ese que se desarrolla antes, entre bambalinas, para después recoger el aplauso. Que no está aquí. El documental de Fattore es igual de riguroso que el trabajo con su bella voz que elabora Couceyro: no cae en el exitismo ni muestra la reacción del público. Con fotografía en blanco y negro, asistimos a los ensayos de las últimas obras en que actuó la actriz: Constanza muere, El rastro, De materie. Pero más allá del hecho personal, el film lo trasciende, registra muy bien el trabajo de la actriz en general, su dedicación a la obra, el esfuerzo físico y mental que requiere una puesta en escena.


Conocí a Analía Couceyro en la película Los rubios, en la que interpretaba de manera extraordinaria a la directora, Albertina Carri. Desde esa revelación, he tratado de seguir sus actuaciones teatrales –algunas dirigida por ella misma- en una trayectoria versátil, siempre rica en sorpresas. Por ejemplo, la performance que dirigió este año en el Museo de Bellas Artes en una visita guiada por distintas actrices ante varios cuadros emblemáticos. Por esto, tras el aplauso a este documental, echo de menos el registro de sus actuaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario