18 de octubre de 2017

Stéphane Breton en el Doc Buenos Aires

Josefina Sartora


El Doc Buenos Aires constituye el espacio para descubrir las novedades  -y celebridades- de lo mejor del cine documental. Cada año aporta los títulos que enriquecen el género, y que de otra manera sería muy difícil ver en Buenos Aires, ciudad que todavía carece de espacios donde proyectar el cine que no se encuadra en el mainstream.

Este año el Doc Bas dedica su foco principal al cineasta francés Stéphane Breton, quien vino a presentar sus películas. Con una cinematografía dedicada al cine antropológico –antropólogo él mismo- los documentales que pueden verse abordan con exquisita sensibilidad diferentes culturas, ambientes y grupos humanos. De realización sencilla y bella, sus films confrontan con realidades muy dispares, usos y costumbres de lejanas latitudes.  

El ascenso al cielo (2010) enfoca en dos habitantes de un villorrio de Nepal, en su camino a las alturas. Primitivas condiciones de vida en la montaña, diálogos básicos, y una mentalidad abierta.

Los bosques oscuros (2014) presenta la realidad de un grupo de hombres que trabajan en los bosques siberianos, en condiciones extremas. La fotografía es tan hermosa, que puede engañar: la lluvia, el frío, el barro y la nieve no son la mejor compañía, y esos hombres la sufren con melancolía regada de alcohol. Breton comparte esas vidas casi como uno más, metido en la interioridad de esos hombres solitarios, con un narrador (Denis Lavant) expresando la subjetividad de los mismos.

Desaparecidos (2014) es un curioso corto con hombres durmiendo en un tren en movimiento, en imágenes que registran ese momento tan íntimo y privado con todo pudor. El corto me recordó el cine de Sergei Loznitsa, otro sensible observador de la naturaleza humana. Pero Desaparecidos refiere a un largo previo de Breton, Algunos días juntos (2014) -del cual sería un desprendimiento-, que trae testimonios personales de diversos pasajeros que suben y bajan de ese tren que atraviesa territorio ruso.

Película de apertura del Doc Buenos aires, Hijas del fuego (2017), es un testimonio sobre las durísimas condiciones de vida de las combatientes kurdas en Siria, en actuales días turbulentos, que muestra la realidad en la que viven y combaten, en un país derruido casi totalmente, poblado de los fantasmas de compañeros muertos. El enemigo es uno y múltiple –los islamistas del EI, el ejército turco y el ejército oficial sirio-, pero el ánimo de esas mujeres se mantiene en alto.


En todas sus películas Breton oficia de observador fuera de campo, manteniendo la distancia justa, la objetividad necesaria pero también, la solidaridad esencial a todo buen documentalista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario