Extravíos de
vanguardia. Del Di Tella al siglo XXI
Roberto Jacoby y José Fernández Vega
Buenos Aires, Edhasa, mayo de 2017
176 páginas
El humor, la ironía recorren estas conversaciones entre el
artista Roberto Jacoby y el crítico José Fernández Vega. Ellas constituyen no
sólo una revisión de toda la obra de este mútiple artista, sino también la
ocasión para trazar un panorama del arte argentino de las vanguardias desde los
años ’60 hasta la actualidad. Sociólogo además de artista, la influencia de
Oscar Masotta en él fue determinante para acceder a la desmaterialización de la
obra de arte. Desde ese lugar, defiende el status artístico de la obra
conceptual y el giro que tomó el conceptualismo, que en los ’60 derivó hacia la
política. Jacoby respalda su concepción del arte conceptualista como reacción
frente al expresionismo de la neo figuración imperante en los ’60. Asimismo, se
analiza la posición del conceptualismo ante el mercado, tema arduo y complejo
por su condición de inmaterial y poco comerciable, y en qué lugar se ubica el
goce estético o el gusto personal frente a la obra conceptual
Jacoby, precursor del happening
y la performance en Argentina, impulsor del proyecto Tucumán arde, de la revista ramona,
hombre polifacético, fue un protagonista de los diversos movimientos artísticos
de las últimas décadas. Y en estas charlas se dedica tanto a evocar su activa
participación como letrista en el movimiento rock de Argentina como a dejar en
claro las posibilidades del arte conceptual en su relación con la política.
Josefina Sartora
(Nota publicada en Le Monde Diplomatique Nº 220, octubre de 2017)
No hay comentarios:
Publicar un comentario